martes, 29 de diciembre de 2009

Vaya regalito...

...y es que uno se despierta. Una niebla espesa que se puede masticar. LLuvia fina y constante que te cala antes de que puedas cerrar la puerta de casa y un frío que te cruje hasta las rodillas. La carretera imposible. Pero uno vuelve de currar después de todo ésto y miro y me encuentro esta maravilla... Tengo pendiente un trillón de entradas de Los Planetas. Pero eso será otro día. Hoy sólo queda disfrutar.

’Romance de Juan de Osuna’, el nuevo videoclip de ’Los Planetas’


miércoles, 23 de diciembre de 2009

Coming back to you...

Bueno, bueno...Ya estamos de vuelta, amiguitos. Qué te voy a decir que tú no sepas o no te imagines. Los 9 meses que ha durado la parada no deben hacer confundirte....tranqui. Son muchas las razones de esta larga ausencia. Pero el caso es que estoy aquí de vuelta. Y vuelvo con un maravilloso ADSL que espero que no me falle ya. Y, como algunos sabéis,vuelvo desde unos kilómetros al norte. Incluso vuelvo con un nuevo trabajo, aunque la cosa aún vaya lenta, pero bueno, con paciencia, man.
Y claro, pues en estos 9 meses han pasado muchas cositas. Y, por ahora, casi todas esas cositas las podría meter en la categoría de "asuntos positivos". Supongo que los pocos que habíais empezado a leer ésto, os habréis largado lejos de aquí. Lógico, de otro modo... háztelo mirar. Por ello, ésto no es más que una llamada a todos vosotros. Ésto vuelve a empezar. Perdonad la torpeza, pero es que estoy muy fuera de forma en todo ésto. Tendré que ir calentando. Por ahora cumpliré el trámite de la reinauguración: cortaré la cinta, destaparé la placa de rigor, o estrellaré una botella contra la pared. Como queráis. Pero esto queda abierto de nuevo por mis huevos toreros...



[Banda Sonora de hoy: " Mansard Roof". Vampire Weekend. (2007). Vampire Weekend]

Supongo que ya no es muy molón poner ésto porque algunos ya considerarán que son mainstream y tal...pero es un grupo que me lleva flipando un par de años y no he tenido hueco para ellos. Además, algunas de las más memorables noches de las maravillosas vacaciones que pasamos toda la cuadrilla junta en nuestro amado Cabo de Gata este verano, estuvieron adornadas con temas del disco de los Vampire Weekend. Ya me molaba el rollo africano de Talking Heads (bueno, me encanta todo el rollo de un grupo bastante olvidado como Talking Heads, pero bueno), e incluso algunas de las cositas que hizo el señor David Byrne después, sobre todo cuando nos deja ese regustillo africano en su música. Con los años me fuí abriendo a más músicas, como supongo que os pasa a todos, y empecé a oir los ritmos brutales de Fela Kuti, sobre todo, y luego me enganché a la guitarra de Ali Farka Touré y a la voz del albino Salif Keita. No hay que caer en el error de asociar la música africana con ritmo y percusión. No es repetitiva ni monótona: al contrario, es rica, compleja, profunda y sobre todo polirrítmica, y trabajan desde escalas diatónicas a las más bluseras pentatónicas. Y dirás, ¿me suelta, éste tío, todo este rollazo y no me pone nada? Joder, tranqui, tranqui, que todo llega...





...Si no conoces nada de Fela y buceas un poco, vas a flipar. Pero fliparás más al darte cuenta del tipo de artistas que se encumbra en nuestro país en 2 días sin haber parido más que una mierda seca...

Saludos a todos y bienvenidos de nuevo aquí. Espero que estéis agusticos.

lunes, 9 de marzo de 2009

Viejos Hábitos, Buenas Sensaciones

Volver a rutinas pasadas no es rutinario. O no lo es siempre. Hay ocasiones en que nada es más reconfortante y refrescante que volver a determinados hábitos. Volver a irme de conciertos cada semana es algo que en los últimos 10 años no he dejado de hacer aunque tuviera que levantarme el día siguiente a las 6 y media de la mañana para ir al curre o tuviera algún exámen. Pero por algunas razones llevaba unos meses en que ésto no se daba. Y ahora contento como unas castañuelas.
Por otra parte he vuelto a otra rutina aunque con importantes matices. Trabajar en las prácticas de fin de carrera me ha hecho bien. No os confundáis amiguitos: ¿Arbeit macht frei? Ni mucho menos. No hecho de menos currar en la oficina donde me he estado pudriendo los últimos 5 años. Sin olvidarme de los colegas surjidos allí que siguen aquí después de esos años, la pasta que me ha permitido y me permite no vivir del aire y de algunos momentos cojonudos que pasé. Ésto es otra cosa. Es mirar hacia el horizonte , vislumbrar el sitio al que te diriges allá a lo lejos y coger un camino que va en esa dirección. Aunque no sea el más recto. Seguro que sabes a qué me refiero. Ahora es cuándo te alegras de haber tomado algunas decisiones que en su momento no parecían más que bruma en la mañana. Y reconforta tomar esas decisiones aunque muchos no lo comprendieran. Incluso aunque no acertara como estoy seguro que he acertado.

...Y claro, el último concierto fue de Nacho...


[Banda Sonora de hoy: "El hombre que casi conoció a Michi Panero". Desaparezca aquí.(2005). Nacho Vegas]








Podría haber puesto cualquier otro tema. De hecho volveré a pinchar más cositas de Nachete. Este temazo es de su tercer largo que, posiblemente, no es el mejor como globalidad pero tiene unas joyitas imprescindibles...aunque ahora que miro la contraportada y veo maravillas como "Nuevos planes, idénticas estrategias" , "Ocho y Medio" o "Perdimos el control", sí que me parece un disco redondo. Su carrera en solitario empezó mucho más en la onda Nick Drake, a pesar de un historial mucho más noise en el "Xixon Sound" en bandas como "Eliminator Jr." y "Manta Ray". A pesar de que ahora tiene una legión de seguidores, es capaz de tocar 3 veces en 2 semanas en una sala pequeña en vez de hacerlo una sola vez en una grande donde su sonido perdería todos los matices que su música transmite en las distancias cortas. Y esas cosas son de agradecer, joder.

domingo, 15 de febrero de 2009

Peteneras

Al final los golpes de suerte se despojan de ésta última y se quedan tan sólo en eso mismo...en golpes. Se puso fin, así, a 6 años inmaculados. Faro y capó tuvieron que ser sustituidos y me quedé sin buga 1 semanita [...]


Acabada la temporada de exámenes permanezco en espera de resultados. Si todo va bien creo que con ésto me corto la coleta ya [...]


Me veo en fotos de hace 4 años y apenas me reconozco (lamentablemente). O quizás demasiado. Pero bueno, el plan de acción está en marcha [...]

Veo una película cojonuda como hacía mucho tiempo que no veía y al abandonar el cine salimos desubicados y en silencio al frío seco de la noche. [...]

Planifico mi futuro a medio plazo y veo como los años proporcionan más y más útiles recursos [...]

y me pongo a tararear una canción que no puedo quitarme de la cabeza, a la que llegó súbitamente, desde esta mañana y me da por pensar en mezclas deliciosamente imposibles y, por ello, a menudo sorprendentemente fructíferas. Y brindo por un mundo de tonos grises donde los talibanes de la pretendida "pureza" no tengan cabida. ¡Clin!



[Banda Sonora de hoy: "Manhattan (first we take Manhattan)".Omega. Enrique Monrente & Lagartija Nick. (1996)]




Una vez más se demuestra que el nivel cultural y musical de nuestra piel de toro es deprimente. Prueba de ello es que ésta obra de arte llamada "Omega" pasara desapercibida en aquel año 96 y hasta nuestros días. En cualquier otro pais no bananero un tipo como Enrique Morente, con su arte y con el suficiente arrojo y talento como para fusionar el flamenco con otros movimientos culturales y musicales de ésta manera, sería respetado como es debido. Qué se le va a hacer. Aquí se une a uno de los grupos referencia de los 90 en la escena pop-rock de nuestro país. Colaboran guitarristas como Vicente Amigo, Cañizares o Tomatito y para rematar la faena se pone música y cante a poemas de Lorca y se versionean temas de Leonard Cohen como éste "First we take Manhattan" dándole al tema una jodida nueva dimensión. Está en mi top 100 de canciones que más veces me he puesto en toda mi vida. Tuve la suerte de verlos en directo el año pasado en Madrid y llega a dar grima el mero hecho comparar esa experiencia con otros conciertos que me he tragado.

viernes, 9 de enero de 2009

Lecciones

...Frenar tu coche cuando está cayendo nieve en la carretera no es una buena elección, aunque puede que sea la única. Tuve la suerte que no tuve con la lotería así que una por otra.
Ayer tocaba volver a la rutina y me dí cuenta de que todo aquello ya parecía algo del pasado, un yoghourt que compras caducado.
Descubro que sigo siendo un desastre al darme cuenta que aún no he cumplido con mis obligaciones fraternales con mi amiga y que cada minuto que pasa sin hacerlo soy más desastre que antes, así que hago la promesa de cumplir esta semana: -prometido-, prometo.

Empiezo a ser consciente de que mis vacas sagradas musicales no son tan particulares como hasta ahora pensaba y la realidad no tiene otra manera de mostrármelo que dejándome sin entradas en dos conciertos a los que quería ir. Ya captada la indirecta, compraré mañana la entrada para el concierto del día 22.

Y vuelvo a darme cuenta del estupendo efecto de unos días apartado de la maldita city sin más preocupaciones que la de saber qué vamos a comer y qué botella de vino abrir o si echar o no un poco más de leña a la chimenea...y la verdad es que se echa de menos demasiado. Y te das cuenta de las poquitas cosas (en cantidad no en calidad) que hacen falta para ser feliz, de lo difícil que lo solemos hacer y las vueltas que le damos a las cosas para llegar al mismo sitio. De lo mucho que hacemos y viajamos sin movernos de nuestros zapatos. Y lo peor es que todas estas lecciones no es la primera vez que me las doy y estoy casi seguro que me las tendré que volver a dar. Lamentable.

[Banda sonora de hoy: "Psycho". Introducing The Sonics. The Sonics. (1966)]










Éste trallazo, que es y será siempre "Psycho", es lo que siempre habrían soñado editar los montones de bandas a los que hoy por hoy nos quieren vender como "los nuevos ..." o lo muy muy de lo más más... y no pasan de vulgares imitaciones, chavales con más acné que ideas, menos talento que vanidad siendo mucho más fantasmas que artistas...Joder, hoy en día, una banda como los Sonics es que lo petaba y un tipo como Gerry Roslie con esa voz, joder....Incluso, en éste concierto (con bastantes añitos a sus espaldas) dan unas cuantas lecciones a todos esos grupitos que pretenden mostrarnos que han inventado algo....









...y mira incluso lo que hacen con el "Louie Louie" de Richard Berry...
...Y es que estos tipos eran el punk antes del punk. Con "The Witch" me ocurre algo parecido a lo que le pasó a Roy Loney (The Flamin' Groovies) la primera vez que lo escuchó conduciendo su Chevy de 57: casi se sale de la carrera: por alguna razón divina a nosotros no nos sacaron a hostias de una maravillosa madriguera en la que ponían muy buen rock' n' roll, tras tirar varias copas de las mesas y de las manos de algún feligrés, mientras hacíamos un estupendo baile con la canción...